miércoles, 22 de junio de 2011

Paseo por la costa

Llegó el verano a la playas de Ferrol a "nuestra manera", orballando y con neblina.
En Doniños unas 800 gaviotas, 20% fuscus, tranquilas, sin gente.
Sólo pude leer una Sombría danesa de 3º año, del proyecto de K.T. Pedersen. Azul V.*** . Como de costumbre, la censuro.














Esta Patiamarilla, me dio mucha pena. Tiene una pata muy mal y además, su cabeza y plumaje tampoco parecen muy sanos.










En Esmelle unas 200, ninguna anillada. Como tenía tiempo y había parado de llover decidí dar un paseo por la costa de la península que forma el Cabo Prior.
Cala de Penarroiba









Playas de Esmelle, A Fragata y Pareixal









La gran playa de Esmelle, S. Xurxo y pinar de Lobadiz al fondo.








Punta Chonco, abrigo natural del Porto de A Cova.









Islas Gabeiras y Herbosa. Al fondo, la ciudad de A Coruña.









Esa sombra que se ve en el medio del mar, a unas 27,4 millas (44 Km.) aprox.. en línea recta, son las  Sisargas, en Malpica.Una de las colonias de aves marinas más importantes de Galicia y quizá de España. En sus acantilados más escondidos todavía resisten unas pocas parejas de G. Tridáctilas (Rissa tridactyla).









En la carretera me encontré estos restos. No sé de qué gallinero es este proyecto.



Me acerqué a Lobadiz, y llevé una sorpresa. No es una gaviota, pero vuela y está anillada. Esta paloma mensajera me parece que es de Gran Bretaña. La inscripción que pude leer con telescopio es: Verde lima
GB T 35268 
10                 en la pata derecha llevaba una anilla azul         (la T era más grande, llegaba hasta la base del 10).
No tengo ni idea de a quién escribir, buscaré pero será bienvenida una ayudita.











No ví los Vencejos reales, (Apus melba), en As Gabeiras, pero sí el atentado a muchas cosas que supone la bajada a la cala. Es INADMISIBLE que en este lugar tan bonito se consientan ruinas de casetas de pescadores y chabolos, estos últimos literalmente pegados a un castro celta. No sé quién tiene las competencias pero debería actuar ya ante esta tropelía.




























Un saludo

4 comentarios:

pepe : petonegro@hotmail.com dijo...

La verdad que ha sido un buen paseo y me imagino que entretenido también.Si llegas a tener en la cámara carrete de 36 fotos.....Un saludo Paco.

Paco dijo...

Hola Pepe,
la verdad es que hubo más coche que zapato. No estaba el tiempo para alejarse mucho.
Encontré la cámara hace días. Ahora puedo tirar malas fotos pero en cantidad.
Un abrazo
Paco

Rubén dijo...

Opa, me parece muy interesante lo que haces por nuestro litoral, te quería comentar que hoy Miércoles 22/06/2011 yo y mi hijo vimos esta paloma anillada, fuera de muros, por la entrada al castro y casetas colindantes, no me cuadra nada verla allí, se nota bien que está acostumbrada al hombre, es ésto normal? un saludo y a seguir asi!

Paco dijo...

Hola Castrexo,
pues no sé qué decirte, no tengo ni idea de palomas mensajeras. Voy a esperar a ver si me contestan a la cita y pondré en el blog lo que me digan.
Casi seguro que es de Gran bretaña, así que supongo que se desorientaría, o estará cogiendo fuerzas...
graciñas por leerme...
Paco