martes, 26 de octubre de 2010

26-10-10. Sigue el buen tiempo...

Y con él la "invasión" de las playas por la gente. Y se nota que hay gaviotas pero no las dejan descansar en las playas ni a mi mirarlas "a gusto"

En Doniños levantaban unas 150 antes de que bajara del coche.

A Esmelle llegué con pocas esperanzas pero allí estaba un bando de unas 250, (40% L. fuscus)
Estuvimos tranquilos, ellas y yo, una media hora.
Pude leer:
-Larus fuscus de 3º invierno, Roja C:W de P. Rock, Reino Unido


Larus fuscus de 1º invierno, Azul L*XAL, del proyecto del INBO coordinado por Eric Steinen, Bélgica.
Esta gaviota fue vista unos tres cuartos de hora antes por Antonio Gutierrez y José Vidal en la playa de Meirás, Valdoviño, unos 11,5 Km. en línea recta. Podeis ver las observaciones de Antonio en su MAGNÍFICO BLOG y de paso allí sí podreis aprender, porque en el blog de Antonio además se aprende.
http://gaviotasyanillas.blogspot.com/


Larus fuscus adulta, Verde en tibia PO de C. Perrins, Reino Unido, una habitual ya el año pasado, con más de 20 lecturas entre Esmelle y Pantin (Xan Silvar, Antonio Gutierrez y yo). Anillada como adulta en 2.009 en la isla de Skomer, Gales.

Larus michahellis de 2º invierno, Verde PFYA, otra residente, con más de 20 obs., anillada por el Instituto Catalán de Ornitología (ICO) en Punta de la Banya, Sant Carles de la Rápita, Tarragona. Esta gaviota es una "bestia", es enorme. Las gaviotas del mediterraneo son más grandes que las residentes "del país". En esta foto podemos ver la diferencia de tamaño.

Cuando tres o cuatro perros y sus dueños decidieron que las gaviotas ya habían descansado bastante puse rumbo a las otras playas de Covas: Santa C
omba y Ponzos pero ya no había ninguna como tampoco en la playa de Meirás.

A Pantín (Valdoviño) sí llegué a tiempo, allí estaba un grupo de unas 300 escasiñas, pude leer:

L. fuscus adulta, Naranja CZC, del proyecto de P. Stewart



L. fuscus, Negra J12M, anillada por Nil
Lorentzen en Rauna, Noruega. Ésta también la vio Antonio Gutierrez hoy en la misma playa, al igual que la siguiente..


L. fuscus adulta, Naranja WJ5*T, del proyecto de Paul Roper, Inglaterra, anillada como adulto el 6 de Marzo de este año.

Más paseantes y más perros me pusieron rumbo a la lagoa de A Frouxeira donde había muy pocos láridos, sólo un par de docenas de Gaviotas reidoras muy diseminadas. Dos Aguiluchos laguneros, creo que hembras, sobrevolaban el carrizal.

Un saludo