miércoles, 3 de noviembre de 2010

Playas entre la niebla.....

Hoy 03-11, la protagonista fue la niebla, que si no impedía totalmente la observación sí la dificultaba mucho. Eso unido al orvallo, hizo que las fotos salieran.... como siempre.

En Doniños no había gaviotas, extraño, porque tampoco estaban en el lago próximo y no parecía que hubiera gente que las molestara.

En Esmelle unas 300, 20% Larus fuscus, pude leer:

Primer invierno de L. Fuscus, Amarillo V5SM,  del proyecto danés de Kjeld Petersen. Esperemos que conteste porque a veces se hace el remolón.
Esta anilla tiene unos dígitos un poco raros, el 5 y, sobre todo, la M, muy abierta como si fuera una W invertida. Me costó sacar la lectura.


 
L. michahellis, Verde PFYA, 2º invierno, anillada en la Punta de la Banya, Sant Carles de la Ràpita, Tarragona, el 03-06-09, del proyecto de ICO, observada en 24 ocasiones en la playa de Esmelle por Antonio Gutiérrez y por mí.

L. michahellis, Verde PDLV, 4º invierno, anillada en el mismo sitio que la anterior el 31-05-07, observada en infinidad de ocasiones en Galicia desde la piscifatoría de Lago, Xove (Lugo), Amadeo Pombo,  hasta Esmelle (Ferrol) siendo sus playas favoritas Pantín y Frouxeira, (A. Gutierrez y L. Salaverri).  Los dos últimos años volvió en primavera al Mediterráneo, siendo vista en Quart de Poblet, Valencia (Tony Alcocer).










L. fuscus adulta, Verde PO, inglesa de C. Perrins, no sé si la busco yo o ella a mí.



En la playa de La Fragata, en un pequeño grupo había dos Larus argentatus y esta L. Fuscus de 2º invierno que me llamó la atención, muy delgada, “patilarga” y con un pico bastante grande, o eso me pareció.










Pasé por la playa de Santa Comba y no había ninguna.
En la playa de Ponzos una docena sin anillas. Este es el aspecto que tenía con la niebla.
El pasado fin de semana un Grupo Scout de Ferrol la limpió de basura. Mis felicitaciones.










Fuí al faro de Prior, esperando ver algo de paso de aves marinas pero era casi nulo. Algún Alcatraz (Morus bassanus) y un Págalo (Stercorarius sp.). Supongo que tendría mucha culpa la niebla pero sobre todo la encalmada de hoy, ya que estos días atrás había un paso muy importante en los cabos próximos.
Este es el aspecto de la playa de Santa Comba desde Cabo Prior. En primer plano, abajo a la izquierda, parte de las instalaciones militares abandonadas.



El próximo sábado vendremos aquí a censar dentro de las Jornadas RAM (Red de Aves Marinas)

Un saludo

Se nota la hora...


Que nos hemos "regalado", sobre todo a los que paxareamos por las tardes por estas longitudes. 
Hoy Martes 02-11, se sumó el orvallo, que no paró, y había muy poca luz, ya a las 15.30 h. de la tarde.


En Doniños unas 250 - 300 gaviotas, que llegaron a ser unas 400 una hora después. Casi todas Patiamarillas (L. michahellis) (90%). Sólo pude ver y leer dos anilladas en Galicia. Este es el aspecto que presentaba el bando al llegar.


L. michahellis, Verde ZPD8, nueva para mí, del proyecto de Jorge Mouriño, anillada en las islas Lobeiras, Fisterra (A Coruña).



L. michahellis, Verde ZLR4, ya conocida, proyecto del grupo Píllara, anillada en la Isla Sisarga Grande, Malpica, (A Coruña), el 09-07-2.003, del que también se encarga Jorge de recibir y gestionar los datos. Ya vista por Antonio Gutierrez y por mí en las playas de Pantín, Campelo, Ponzos y Esmelle.


En S.Xurxo sólo había 5, desde arriba me pareció ver dos con anilla pero al bajar y mirar con el teles sólo ví una: (sería demasiada suerte).

Azul, código naranja HLW, inglesa de P. Stewart. Voló al momento.

Al llegar a Esmelle me encontré con un bando de unas 400, también casi todas michahellis. No pude ni ver ni leer ninguna. También estaban 6 Reidoras (Larus ridibundus) y un Charrán patinegro (Sterna sandvicensis) muy lejos. (Me sigo apoyando en Antonio para las identificaciones, graciñas)




Al abandonar la playa, en la pista de acceso, me fijé en estas huellas, de Jabalí (Sus scrofa). La verdad es que se han convertido en una plaga en la zona y no sé cómo puede afectar a los ecosistemas, sobre todo al cercano carrizal de S. Xurxo, donde estoy seguro se refugian. Este verano, esperando todavía de noche a las gaviotas, ví uno en la playa metiéndose en plena rompiente.


En la playa de A Fragata, en Covas, descansaban unas 20. Así estaba la playa con Esmelle al fondo. Separan las playas "As Penas da Salsa".



.

Pasé  por las playas de Ponzos (14) y por la de Santa Comba (0)

En una finca de Esmelle dormitaba esta hembra de Sapo común, (Bufo bufo). Las hierbas secas que se ven sirvieron de nido este verano creo que a un Ratón de Campo ( Apodemus sylvaticus).


No me pasa le enfado por la quema del observatorio de A Frouxeira.
Un saludo