lunes, 25 de octubre de 2010

Por las playas


Hoy visité casi todas las playas de Ferrol y comarca. Como había mucha gente las gaviotas estaban en el mar. Sólo en Doniños había un grupiño de unas 300, un 40% L. fuscus y dos Gaviones (Larus marinus).

Pude leer 3 anillas:
- Larus michahellis, Verde ZLML, anillada el 9-07-2.003 por J. Mouriño en la Sisarga Grande, Malpica, A Coruña. Observada anteriormente en la playa de Esmelle por Xan Silvar y yo mismo en Nov. de 2.008 y por Juan Cabeza en la zona de Porto do Son varias veces y Antonio Gutierrez en la playa de Pantín. Cuando me conteste Jorge veremos si la observó alguien más.


- Larus fuscus, Negra W2YW, del proyecto de D. Sowter, Reino Unido.

- También una L. fuscus azul anillada en Islandia.

Al salir de la playa, en la zona de Outeiro me sorprendió un Milano real, Milvus milvus que tenía la cola muy deteriorada. Es la primera vez que veo la especie en la zona de Ferrol.













En la playa de Esmelle había unas 100 gaviotas pero unos perros las levantaron antes de que llegara. En las demás playas de Covas sólo descansaban 12 en el medio de Santa Comba.


En una finca de Esmelle pude ver esta oruga. Es curioso el apéndice naranja que se ve en la segunda foto. Si alguien sabe la especie le agradecería información.




Como tenía tiempo fuí hasta las playas del ayuntamiento vecino de Valdoviño pero ni en la Meirás ni en Pantín había láridos.
En la laguna de A Frouxeira unas 50 gaviotas, pero tenían las patas en el agua.

Sí estaba un Cormorán anillado como pollo en Lac de Grand-Lieu, Francia, el 14/5/99, con combinación de colores. Es un habitual de la laguna y del cercano embalse de As Forcadas desde el año 2.000. Observado muchas veces entre otros por Antonio Gutierrez, Luís José Salaverri y Marcos Suárez. La fotos son de hace unos días.

También pude disfrutar del vuelo fugaz de un precioso Avetoro (Botaurus stellaris) y de una hembra de Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus).

Un saludo