lunes, 2 de noviembre de 2015

Bonita mañana en la playa

Podía titular todo lo contrario y sería más sincero, pero he decidido tomarme las cosas con calma, e intentar disfrutar lo que me dejen. Hoy brillaba el sol a ratos, que ya es bastante...

Resistían como podían, de un lado para otro :
Una de las Píllaras anilladas por Suso Domínguez y María Vidal, nacidas allí mismo este verano la noche del 22 al 23 de Julio. La de las dos anillas blancas, la más pequeña de tamaño. Estaba acompañada de otras dos sin anillar.

Gaviota Patiamarilla, verde ZLTR, anillada en Sisargas el 9 de Julio de 2.003 por Jorge Mouriño, de ARCEA. Tiene pocas observaciones.
También esta Pati anillada sólo con anilla pequeña azul        sin inscripción. Había algún proyecto mediterráneo así que no contestaba, pero no tengo ni idea. El tamaño es como las lusitanicus aunque eso tampoco quiere decir nada.

Una Gaviota cabecinegra de primer invierno "paticorta". Pensé que era tridáctila pero no me encajaba el dibujo cefálico.
Antonio Gutiérrez  que la vió hace días en Sartaña  y Jorge Mouriño me lo confirmaron. Muy posiblemente está amputada de los dos "pies". En todas las fotos aparece como clavada en la arena y el rastro que deja a su alrededor es compatible con los muñones. Suerte amiga, que la vas a necesitar...

También Antonio y Jorge identificaron sin duda a este Chicarrón como un gran macho de Patiamarilla mediterránea. El tamaño era de Gavión perfectamente. Una "bestia" comparada con las nuestras.

Río arriba, entre las dunas, me sorprendió la cantidad de libélulas que volaban en una actividad frenética.
Dos especies, por lo menos, de Aeshna, que no pude fotografiar ni identificar.
Algún ejemplar de Lestes viridis macho,

Docenas de individuos de Sympetrum striolatum,  muchos de ellos copulando y ovopositando en tandem.



Coleóptero sp.



















No pude fotografiar un Escribano nival, Garza real en el río y un Azor macho precioso en unos pinos cerca de las dunas. Bastante movimiento de Bisbitas, una de ellas Anthus petrosus, Escribanos soteños, Verdecillos y otros fringílidos.
Un saludo