viernes, 5 de noviembre de 2010

Un proyecto nuevo para mí

Hoy en Doniños un grupo de unas 200, 20 % fuscus. No hubo suerte y no pude leer ninguna.
En Esmelle, unas 300, 20 %  fuscus, y 2 Larus argentatus. Las molestaron varias veces y cada vez volvían menos. Una de las molestias fue esta:

 

Las gaviotas tienen que aguantar de todo...
Cuando ya me iba resignado sin leer ninguna no sé de donde salió:










Larus michahellis, Blanca A0 / 9C, 1º invierno, del proyecto del profesor B. Samraoui, Laboratoire de Recherche et de Conservation des Zones Humides, Biology Department, University of Guelma, Guelma, Algeria . (Los datos del proyecto y la anilla los saqué del blog de Antonio, donde hay más información),

Anillada el 28-04-2.010 la isla de Srigina.


Vista por Alberto Pastoriza y  Antonio Fernández Cordeiro el día 4 del mes pasado en Punta Balea, Cangas, ( Pontevedra).

Es una gaviota grande,

Con un pico potente,












Es la primera argelina que leo.

Me fui contento, cerca del coche estaba este Escribano soteño (Emberiza cirlus), no sé si es el mismo ejemplar que cría todos los años próximo a las dunas.


De camino a la playa de Santa Comba, 50 gaviotas,  pude ver mi primer Zorzal charlo (Turdus viscivorus ) de este otoño. En la playa de Ponzos no había ninguna.

Un saludo

Poca cosa...

Hoy por la tarde estaba soleado y así ni las gaviotas ni yo estamos tranquilos.
Comencé en Doniños, un grupo pequeño en el lago.

y unas 200 escasas en la playa, casi todas michahellis,  no pude verlas todas,


pude leer pero sin foto la única de hoy, Larus fuscus Naranja 2N en tibia, del proyecto holandés  Roland Buijs, anillada Moerdijk (Tetra Pak), Noord-Brabant, NL, el 6-05-06. Le dije a Roland que en la playa me pareció grande y, efectivamente, era macho.

Antes de irme me fijé en cómo destrozamos las dunas y su vegetación.

En Esmelle había sólo 50 muy alborotadas, hoy los surfistas entraban y salían por su sitio de descanso y ya habían llegado. Por cierto, ya se vuelve a aparcar de manera masiva en las dunas.



En las playas de Ponzos y Sta. Comba ninguna.

Decidí ir a la playa de Meirás (Valdoviño), y aquí no hubo suerte con las lecturas.
Descansaban menos de 200. Tres  Cormoranes grandes (P. Carbo) y media docena de L. ridibundus estaban en el río.

Más tarde en la playa de Pantín llegaron a juntarse unas 100 pero tampoco había ninguna anillada.

De vuelta a Ferrol pasé por Frouxeira,  no había láridos (o no se veían con el sol de frente). Como destacable decir que se volvió a cerrar el canal de desagüe y la laguna está bastante llena, lo que implica que gaviotas y limícolas no tengan sitio.

Debo advertir que la  L. Michahellis ZM5B, que ví en Pantín el 01-11, debió ser un error. Me contestó el coordinador del proyecto, Jorge Mouriño, que era la primera cita desde que se anilló en 2.003 y que sería mucho más probable que fuera ZM58, habitual de la zona. No es difícil confundir la B y el 8 por lo que la dejamos en cuarentena.....

A ver si mañana está más animado...
Un saludo