miércoles, 15 de diciembre de 2010

Visita a las Islas Gabeiras

Hoy fuimos José Vidal y yo hasta la Punta del Castro, en Lobadiz, a controlar cómo va la cría en la colonia de Cormorán moñudo, (P. aristotelis).
Contamos un mínimo de 20 nidos claramente ocupados, muchos con un miembro de la pareja tumbado. No descarto que el número fuera el doble por la falta de luz, la distancia y los muchos recovecos que existen. Tenemos que volver pronto.
En estas islas también hay colonia de L. michahellis y de Vencejo real (Apus melba) y  me gusta pensar que cualquier año se animarán a criar alguna pareja de L. fuscus, L. marinus,  Calonectris diomedea o Hydrobates pelagicus.







El sitio es muy bonito, en primer termino Punta Lavandeira, al fondo el Cabo Prior.


Previamente, en la playa de Esmelle había 410 gaviotas en la arena y más de 100 en el mar. La observación era difícil por el contrasol y que muchas tenían las patas en el agua. Ni rastro de la Cáspica de ayer.





L. michahellis de 4º invierno, Roja G420, del proyecto vasco de Alfredo Herrero, anillada el 23-06-07 en Atalaya, Donostia. Tiene múltiples lecturas en Pantín (Salaverri y A. Gutiérrez) y una mía en la playa de Ponzos.









En la playa de Doniños, unas 150,
L. fuscus Azul DUA, adulta, inglesa de P. Stewart





También hasta 10 perros campando a sus anchas por una zona de la playa.

Un saludo