miércoles, 19 de octubre de 2011

Ayer y hoy

 Esta semana estoy haciendo los muestreos mensuales de las playas de Ferrolterra y tampoco puedo pararme demasiado con las anillas. En unos días pondré una entrada sobre las playas. Estas son las anillas que pude leer ayer y hoy:
Ayer en Pantín, L. michahellis amarilla 418 de Columbretes

Cuando iba a Frouxeira me esperaba este Falco peregrinus muy confiado. Me pareció un ave del año pero no estoy seguro.

No había gaviotas pero sí un Chorlitejo patinegro anillado que hacía dos días había visto allí mismo Luís Gude. Antonio Gutiérrez investigó y nos comunica que fue marcado por Christophe Le Noc en el banc d´Arguin, Gironde, Aquitania, Francia. Os pongo un dibujo de Antonio. Como siempre ¡GRACIAS!













Hoy a mediodía en Pantin, L. fuscus verde PO  de C. Perrins, anillada como adulto criando el 23-05-09 en la colonia galesa de Skomer Island es la 28ª vez que la veo. La primera observación fue el 02-09-09 con Xan Silvar y la última hasta hoy el 24-01-11, la inmensa mayoría en Esmelle, donde imagino que se dirigirá a pasar con nosotros los próximos meses. Bienvenida a casa!!!

Esta tarde en Doniños un buen grupo de unas 500, 25% L. fuscus. El cambio de tiempo hizo que no hubiera gente y estuvieran tranquilas.









Amarilla 08W, una de los que no se tienen datos de anillamiento. En Doñana sólo informan que las series del 0 al 4 fueron a la Comunidad Valenciana, pero los de Columbretes no saben nada. Con una primera observación en Fervasa, Quart de Poblet, Valencia el 17-02-05 por F.J. G y Ganst. Desde entonces Antonio Gutiérrez y yo la vimos en infinidad de ocasiones por las playas de la zona.  En Sepiembre de 2.008 tenía la pata derecha muy mal, pero recuperó y se ve con buena salud.

 
 Larus fuscus, azul J+N, inglesa de Peter Rock. Anillada este año. Peter nos dará más datos.   











L. michahellis, verde gallega ZLR4, también conocida, anillada en 2.003 en la Colonia de Sisargas por Arcea.   

L. michahellis, verde gallega ZR2W, anillada este verano en las islas de S. Pedro, A Coruña, por el Grupo de anillamiento Hércules.
Del proyecto de un gilipollas.
 




Unos nos dedicamos a disfrutarlas, otros a estudiarlas y otros a "regularlas". Cuando algunos que saben mucho de esto estaban pensando en la conveniencia de marcar gaviotas en esta zona, en la costa y en la ciudad, con el objetivo de estudiar sus movimientos, zonas de alimentación, colonias etc, hoy,  Xabi Prieto nos alerta en el foro con esta noticia . Supongo que ya habrán estudiado la población antes de actuar y que si ese estudio lo pagó el Concello será público y se podrá consultar.

Un saludo
Paco