miércoles, 27 de octubre de 2010

Otra tarde por las playas.....

Hoy Miércoles 27, se nubló un poquiño pero siguen demasiados perros y gente “usando” las playas.

En Doniños unas 800-1.000, pero al momento quedaron en 500 y antes de posar el trípode en algo menos. Miraría unas 400, eso sí, bastante cerca. Pude leer y ver:

La islandesa Azul Y??? que lleva una temporada por aquí, no pongo la lectura porque el anillador no contesta y me tiene muy enfadado.



L. fuscus, Negra inglesa W2YW que ya estaba hace dos días, de David Sowter, anillada en Julio de 2.003. Es la primera vez que se lee en la Península.




L. michahellis, Roja G831, del País Vasco, proyecto de Alfredo Herrero. Hace poco alguien comentó en algún foro que las Patiamarillas vascas eran más grandes que las asturianas y gallegas, quizá porque algunas tengan influencias mediterráneas. Se contestó que no, y que había algún estudio que lo demostraba. Yo lo único que puedo decir es que he visto más de una anillada bastante grande, tipo mediterránea.


L. fuscus, supongo, Roja H*R63, del proyecto alemán de Sönke Marteens. Leí la anilla entre un “mar de patas” pero no ví bien la gaviota, sólo sé que no era adulta, apostaría por un 1º invierno. No pude hacerle foto.

También estaba una Patiamarilla, creo, con problemas de pigmentación. Me parece que es la misma que pasó por Esmelle varias veces el año pasado.




Esta me parece que tuvo mala suerte y se anilló ella sóla. Es que todo lo tiramos...


Y por último apareció una Gaviota cana, (Larus canus) de 1º W, ( Antonio Gutierrez me sacó de dudas con ésta y la blanca)


Estaba intentando localizar de nuevo la Roja alemana cuando este ciudadano decidió saludarlas. Yo, desde la duna, también lo saludé a él y a su familia.

Cuando llegué a Esmelle (siempre voy), ya las habían levantado. Quedaban unas 50 en mitad de la playa y otras 50 en la playa de La Fragata. En el mar muchas más.

En una finca de Esmelle, sorprendí a la que no me deja comer las nueces y castañas pocas.



En la isla de Pena Maior, frente a la playa de El Vilar, estaba un P. Carbo anillado. Creo que es el Azul M5 francés que pasa el inverno allí por lo menos desde el 2.008, descubierto por Antonio y que lo pude ver después junto a Xan Silvar. Habrá que pasarse un día por la mañana para no tener el sol delante y confirmarlo.

En las playas de Santa Comba y Ponzos no había ninguna. Lo intenté en Meirás pero tampoco.

Estoy deseando que se nuble un poco...

Quiero daros las gracias a todos los que me habéis comentado. Como sois mis amigos y sólo sabeis del blog vosotros, me voy a permitir ahorrarme el tiempo de publicarlos y daros las gracias desde aquí. A partir de ahora sí que los publicaré y contestaré. Lo dicho, Juan, Antonio, Xabi, Xan, graciñas e intentaré seguir.

Por último, y más importante, quiero mandar un abrazo muy muy fuerte a Pepe Vizoso, que me animó a empezar con el blog, y darle todos los ánimos del mundo para volver muy pronto a recorrer la comarca afotando la Naturaleza.

¡¡¡ Ánimos Pepe, Prior te espera !!!