lunes, 16 de enero de 2012

Doniños también a tope de agua

Esta tarde pasé por el lago de Doniños a comprobar si había aumentado algo el número de aves acuáticas presentes. Como tenemos hasta fin de mes para censar, estamos esperando que crezca y los datos salgan más "bonitos". No sé si la práctica desaparición de la Polla de agua (Gallinula chloropus), la desaparición de la Focha (Fullica atra) y la disminución del Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), tiene algo que ver con el aumento del nivel de agua del lago. El caso es que , al igual que en Frouxeira, el mar creo una barra de arena infranqueable para el riachuelo, que no llega al mar hace unos dos meses. 

 













Aquí no hay problemas de viviendas inundadas, salvo una caseta que está al mismo borde del lago, pero alguien intentó, sin éxito, abrir el canal por su cuenta.


 
 Una prueba de cómo el mar y el viento aportan arena se puede ver en este tronco, de unos cuatro metros de largo, que ya puse en el blog hace un mes (13-12).








Hoy estaba girado y semienterrado.


 

 Un minuto para mirar las gaviotas.  L. fuscus negra 1AC1, anillada como adulto el 20-05-11 por Paul Verón, Guernsey, Islas del Canal. Primera observación fuera del lugar de anillamiento. Como no me dejaron hacer foto pongo la de quien lo impidió.



Más tarde en Esmelle, había un grupito de unas 250, muy pocas fuscus. 
Gaviota patiamarilla, negra gallega V??, del proyecto de la Universidad de Vigo. Censurada porque el anillador no contesta. 

Un saludo