domingo, 7 de noviembre de 2010

Fin de semana...

 El 06-11 no me dediqué a leer anillas por las playas, pasé la mañana junto a los compañeros que todos los primeros Sábados de cada mes hacemos la RAM (Red de Aves Marinas) en el Cabo Prior, Covas (Ferrol). Se trata de contar durante tres horas todas las especies que pasan y su dirección .No estuvo muy animado, solamente había un paso moderado de Alcatraces (Morus bassanus).Desde aquí observamos.






Bajé un poco el acantilado para observar el islote "Os Cabalos", donde hay una pequeña colonia de L. michahellis y Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis). También hay citas antiguas de cría de Paíño común (Hydrobates pelagicus).


Me sorprendió una pareja de P. aristoteles en pleno celo, intercambiando ramitas en el nido y estirando los cuellos. El macho ya tenía un moño importante. ¿Demasiado pronto? . No observé cópulas. Son los que están juntos.




Hoy Domingo 07-11, por la mañana, en Doniños ya había mucha gente y ninguna gaviota.
En Esmelle al llegar estaban dos bandos que sumarían unas 300, (20% L.fuscus), también al menos 4 Larus argentatus de distintas edades, 2 Larus marinus adultos y una Larus ridibundus de 1º invierno.
Un grupo en el río y este en la orilla.


Pude leer:
L. michahellis, amarilla 40J , 2º invierno, anillada en las Islas Columbretes.









Observada por Antonio Gutiérrez el 04-10-2009 en la playa de Cariño, A Coruña. Fue su 1ª observación. Vemos cómo han cambiado en estos meses en una foto de Antonio, ( la gaviota y la calidad de la foto).


L. michahellis, blanca, 315 N, ya observada varias veces en esta playa el año pasado y hace poco más de un mes en la de Doniños. No encuentro ahora el historial, pero creo que es un 4º invierno, anillada en la Ille de la Corrége, en el SE de Francia.


Hoy era día de caza y se oían los ladridos. A este amigo lo sacaron de su sitio, acabó en las dunas y se tiró al agua escapando del perro de un paseante.








No es habitual ver corzos (Capreolus capreolus) en la playa pero no dejamos a la fauna tranquila....
No tuve tiempo a pasar por Ponzos y Santa Comba.


Un saludo