lunes, 14 de marzo de 2011

Día entretenido...

Cuando estaba llegando a la playa me fijé que en el lago de Doniños había un bulto blanco muy grande. Se trataba de tres Cisnes vulgares (Cygnus olor) que nadaban juntos. El cinturón de Carrizo (Phragmites australis), dificultaba mucho la observación cercana y más las fotos.
Después de subir la entrada supe que llevan varios días en el lago,(Xabi Prieto).


En la playa no leí ninguna anilla pero me encontré con una vieja amiga. Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) con colores. En izquierda, metal en tibia, azul sobre rojo en tarso, en derecha, naranja sobre amarillo. Anillada como hembra por J.Souza en Baldaio, Carballo (A Coruña), el 12-07-1.999.


Una foto de la primera vez que la ví, en la misma playa de Doniños, el 26-12-08.


En Esmelle descansaban unas 250 gaviotas, la mitad L. fuscus.

L. michahellis, verde PFYA, de Tarragona. Es la gaviota que más veces leí.


L. fuscus, blanca código rojo 5WH, inglesa de Peter Stewart.


Una L. fuscus muy alargada



Los jabalies (Sus scrofa), proliferan por la zona de una manera, a mi entender, al menos preocupante. Sus "destrozos" llegan también a las dunas. Me temo que pueda afectar, también, a la flora allí presente, con alguna especie de especial interés.
 

Ahora mismo tenemos en Galicia una gaviota preciosa, una Gaviota esquimal, Larus thayeri, que localizó el compañero David Calleja ayer, 13-03-11, en San Cibrao, Lugo.
La noticia ha saltado a los mejores blogs gavioteros. Os dejo tres enlaces a los blogs de Antonio, Gabi y Ricardo para que la disfruteis...


Un saludo