martes, 11 de agosto de 2015

Más de Píllaras en Esmelle. Anillamiento de pollos.

En la anterior entrada sobre las Píllaras os decía que habían nacido dos pollos. Unos días después, revisando fotos en casa, descubrí cómo asomaba una cuarta cabecita entre la arena. ¡Era un tercer pollo!, entre el macho y sus dos hermanos. Se esconden muy bien. Quizá sin esa habilidad para pasar desapercibidos no saldrían adelante. Las molestias que les causamos los humanos son muchas.
Aquí los tenéis ya creciditos, sin adultos, alimentándose a la orilla del río.
Éxito total de esta pareja.

Cuando estos tres pollos ya habían nacido, detectamos otra pareja muy aquerenciada a la zona más visitada por la gente. También dos machos solteros que estuvieron más de una semana por allí, supongo que esperando a ver....
Esta pareja dudó mucho y no se decidía a iniciar la cría. Ya pensábamos que se iban a pasar de fechas o iban a extender la incubación a la época de más afluencia humana, como así fue.

El 11 de Julio descubrimos el nido con tres huevos. Estaba justo delante de una de las entradas que hay desde las dunas.

El pisoteo accidental tenía muchas papeletas, por lo que, tras deliberación de los que saben, esta vez decidieron actuar y avisar a la guardería de la Xunta para protegerlo. Como iban a tardar unos días Xan Silvar cogió unas varas de avellano y un cordel de casa y  pusimos manos a la obra.







 Mestre Xan currándoselo.



Un par de días después, la Xunta puso un jaulón y unos carteles explicativos.



Cosiendo el techo


















La hembra pensándoselo antes de volver a entrar.

 Ya, parece que le convenció el nuevo hogar.


Aspecto general
















Por fin el pasado 23 de Agosto eclosionaron. María Vidal  localizó al día siguiente a los tres.
La nota negativa es que uno de ellos desapareció pronto.

Los dos que quedaron crecieron esquivando peligros. Suso Domínguez y María decidieron su anillamiento científico para intentar saber dónde se dirigen los que crían por estos lares. Parece que ni los expertos lo saben muy bien. Faltan estudios, financiación etc. Estamos hablando de una especie con "plan de protección" en Galicia.
Pero ese es otro tema.
Antes de la captura.


































María y Suso en faena


 "Tití" echando una mano.



El identificador del proyecto de Suso es metal en tibia derecha y rojo en tibia izquierda.
Si alguien los ve puede mandarle el dato a mariavidalmalde@gmail.com a mi pacocanido@yahoo.es o a Antonio Gutiérrez que seguro estará encantado de tramitar la cita. 

Ahora a esperar unos 15 días, por lo menos, a ver si pueden llegar a volar.

Aparte de todo lo contado, hay que destacar un nido de dos huevos que fue predado, posiblemente por un perro, por el tamaño de las huellas dejadas alrededor y que el día anterior no estaban.

Y hay un adulto acompañado por lo que puede ser un  volantón que no sabemos de donde salieron. Y eso que este año el seguimiento fue casi diario. Quizá pudiera hablarse de una tercera cría. Quizá no lo sepamos nunca.
De todas maneras, si estos dos anillados, llegan a volar, creo que podemos estar más que satisfechos de esta temporada en Esmelle.
 Comprobando y celebrando que están bien a día de hoy.
 Quiero dar las gracias a los guardas de la Xunta, Victor y Anxo, por su trabajo con pocos medios y aportando horas y material particulares y el interés mostrado y a la SGHN por los intentos de mejorar las cosas ante el Concello.
Destacar la labor de María, Xan, Suso con sus conocimientos, trabajo de campo, experiencia y gestiones.

Ante  Jorge Gómez,  "Tití" sacarme el sombrero por su ingrata labor de "vigilante del cercado", sacando a los curiosos de allí y su información diaria del paradero de los pollos. Yo no creo que fuera capaz de hacerlo.
 A Juán Gómez la comunicación del estado de cosas en sus visitas y sus ánimos.
Y a mis dos mujeres por aguantarme, que soy muy pesado con esto.

Desde aquí pido a la ciudadanía en general un poco de "sentidiño" y civismo.
Un saludo