miércoles, 21 de septiembre de 2011

Sin gaviotas

Ayer Martes, las playas estaban llenas de gente y perros, como todas las tardes que asoma un poco el sol. Ni rastro de gaviotas ni limícolas.
En el Cabo Prior el paso de aves marinas era muy escaso y lejano, a causa del Nordeste que nos trae el  "buen" tiempo. Me fui a la finca, a deambular y mirar...
 Descubrí esta escena.

Una Avispa zapadora, quizá  Ammophila hirsuta, había caído en la trampa del arácnido. No paraba de agitarse y tratar de morder la tela. La araña intentaba acercarse pero, en el último momento, daba marcha atrás, no se atrevía. Aunque en la foto no lo parezca, la avispa sólo tenía una pata enredada, y seguía peleando. Así estuvimos más de 10 minutos. Al final se pudo liberar y voló.
Podéis ver más información sobre esta curiosa especie aquí , un muy interesante documento de 1.912 aquí  y unas estupendas fotos de este verano del amigo Pepe Vizoso.

Más tarde me quedé con este Odonato. Tenía las alas muy gastadas, incluso le faltaba algún trozo.
Es el primer año que los veo en este tramo del río de Esmelle. Sería que tampoco me fijaba mucho en ellos, no sé.
El caso es que estaba fotografiando este macho cuando voló detrás de una hembra, la cogió, volaron hacia la orilla y se posaron.
La cópula duró un minuto más o menos, tras lo cual la hembra se dirigió al río. Introducía unos instantes el extremo de su abdomen en el agua, se cernía y volvía a hacerlo, así media docena de veces. El macho volaba observándola desde muy cerca.
Por lo que miré en la internete, apostaría que es un Orthetrum coerulescens, pero me despistaba que, la duración de la cópula, menos de media hora para coerulescens y "muy poco" para brunneum, según el Atlas de Odonatos de Extremadura (páginas 211 y 213), correspondería más con un O.brunneum, el cual, Martiño Cabana Otero da como escaso en Galicia.
Por Pablo Carballo sé que, efectivamente es un Coerulescens, por las rayas antihumerales presentes. También me dice que las cópulas que observó duran más.
Yo me vuelvo loco buscando y me pierdo con las claves de los Odonatos.
Como siempre, muchas gracias Pablo.
Un saludo