miércoles, 19 de octubre de 2011

Ayer y hoy

 Esta semana estoy haciendo los muestreos mensuales de las playas de Ferrolterra y tampoco puedo pararme demasiado con las anillas. En unos días pondré una entrada sobre las playas. Estas son las anillas que pude leer ayer y hoy:
Ayer en Pantín, L. michahellis amarilla 418 de Columbretes

Cuando iba a Frouxeira me esperaba este Falco peregrinus muy confiado. Me pareció un ave del año pero no estoy seguro.

No había gaviotas pero sí un Chorlitejo patinegro anillado que hacía dos días había visto allí mismo Luís Gude. Antonio Gutiérrez investigó y nos comunica que fue marcado por Christophe Le Noc en el banc d´Arguin, Gironde, Aquitania, Francia. Os pongo un dibujo de Antonio. Como siempre ¡GRACIAS!













Hoy a mediodía en Pantin, L. fuscus verde PO  de C. Perrins, anillada como adulto criando el 23-05-09 en la colonia galesa de Skomer Island es la 28ª vez que la veo. La primera observación fue el 02-09-09 con Xan Silvar y la última hasta hoy el 24-01-11, la inmensa mayoría en Esmelle, donde imagino que se dirigirá a pasar con nosotros los próximos meses. Bienvenida a casa!!!

Esta tarde en Doniños un buen grupo de unas 500, 25% L. fuscus. El cambio de tiempo hizo que no hubiera gente y estuvieran tranquilas.









Amarilla 08W, una de los que no se tienen datos de anillamiento. En Doñana sólo informan que las series del 0 al 4 fueron a la Comunidad Valenciana, pero los de Columbretes no saben nada. Con una primera observación en Fervasa, Quart de Poblet, Valencia el 17-02-05 por F.J. G y Ganst. Desde entonces Antonio Gutiérrez y yo la vimos en infinidad de ocasiones por las playas de la zona.  En Sepiembre de 2.008 tenía la pata derecha muy mal, pero recuperó y se ve con buena salud.

 
 Larus fuscus, azul J+N, inglesa de Peter Rock. Anillada este año. Peter nos dará más datos.   











L. michahellis, verde gallega ZLR4, también conocida, anillada en 2.003 en la Colonia de Sisargas por Arcea.   

L. michahellis, verde gallega ZR2W, anillada este verano en las islas de S. Pedro, A Coruña, por el Grupo de anillamiento Hércules.
Del proyecto de un gilipollas.
 




Unos nos dedicamos a disfrutarlas, otros a estudiarlas y otros a "regularlas". Cuando algunos que saben mucho de esto estaban pensando en la conveniencia de marcar gaviotas en esta zona, en la costa y en la ciudad, con el objetivo de estudiar sus movimientos, zonas de alimentación, colonias etc, hoy,  Xabi Prieto nos alerta en el foro con esta noticia . Supongo que ya habrán estudiado la población antes de actuar y que si ese estudio lo pagó el Concello será público y se podrá consultar.

Un saludo
Paco

     

3 comentarios:

pepe dijo...

Hola Paco, veo una mejora grande en las fotos,un saludo.

Paco dijo...

Hola Pepe,
compré una Casio EX-H15 de 10x. No es mejor que la Lumix que tenía con óptica Leica pero los 10X me dejan, a distancias cortas, no tener que usar el zoom digital. Ya te había comentado que con mi teles tengo que afotar siempre al mínimo de aumentos porque si le meto más "se hace de noche".
Las fotos están hechas muy cerca, a unos 30 metros o menos y con muy buena luz.
Pronto volveré a causaros dolores de ojos.
un abrazo
Paco

Paco dijo...

Toño, copio tu comentario porque al darle a publicar el blogger me dice que no existe:

"Oye Paco, ¿qué es eso de los muestreos mensuales? (si no es indiscreción)"

No, Toño, pienso hacer una entrada sobre eso. Aunque pensé que ya estábais enterados.
Consiste en recorrer las playas todos los meses (4 días antes y después del tercer sábado) y valorar el estado de limpieza, tipos de basura, de redes y artes de pesca, hidrocarburos. También registrar las aves orilladas y, si se puede, hacer una pequeña autopsia por si tienen anzuelos, plásticos etc. en su interior y quitarles las primarias más externa e interna, que posteriormente se analizarán. Otra cosa que se anota es el número de aves y cuántas están heridas o cojean. Y, por supuesto, si hay alguna anillada.
Yo me encargo de las playas grandes de Ferrolterra: Pantín, Frouxeira, Ponzos, Santa Comba, Esmelle y Doniños. En total más de 10 Km.( que son el doble porque hay que volver al coche). En teoría es para hacer en un día pero para mi es imposible y lo hago en 5 ó 6.

Te pego un mensaje que mandó Cosme Romay al foro de Galiciaves el 27 de Mayo, rebotando otro de Albert Cama.
Si quieres más información dímelo y te mando al privado las fichas e instrucciones.
Un abrazo
Paco

Reboto mensaxe de Albert Cama, por se alguén pode participar:

Estimados amigos,

Dentro del proyecto FAME (www.fameproject.eu), desde SEO/Birdlife se está poniendo en marcha un programa de seguimiento de aves marinas orilladas en el Atlántico y Cantábrico de España peninsular. Este programa, que se plantea como complementario a las ICAOs, busca mejorar en calidad de información y frecuencia de muestreo a cambio de reducir la cobertura geográfica. Se plantea la realización de muestreos mensuales en una serie de localidades previamente establecidas en base a criterios de representatividad.

En estos momentos estamos buscando personas interesadas en llevar a cabo los muestreos en 5 zonas de la costa Gallega que se sitúan entre Ribadeo y el norte de las Rías Baixas.

El muestreo ocupará un solo día al mes hasta fin de 2012 y SEO/Birdlife va a poder cubrir los gastos de desplazamiento y 80 € por muestreo (uno al mes).

Los interesados podéis escribir a albert_camatorrell@yahoo.es, con copia a jmarcos@seo.org.

Agradeciendo de antemano vuestra ayuda y predisposición,

Saludos,

Albert Cama