lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Dónde están las L. fuscus?

 Hay pocas gaviotas y las que están son Larus michahellis.
Hoy, a eso de las 15 h. inicié un recorrido largo por las playas de Ferrol y Valdoviño con el siguiente resultado aproximado  de láridos grandes: 
En Doniños 0, en S. Jorge 0, en Esmelle 41, incluídos 2 L. marinus y una L. argentatus, en la Fragata 8, en Marmadeiro 0, en  Santa Comba unas 100 pero en el islote, por lo que son "inaccesibles" al teles, en Ponzos unas 200 y sólo pude ver y leer:
Larus fuscus adulta, anillada en tibia, Blanca J*C, del proyecto holandés de Roland Buijs. Es nueva para mí. Espero la respuesta de Roland para saber por dónde ha pasado.




 Justo cuando la había leído, este paseante con perro las levantó y se sentó a descansar en un sitio poco recomendable, dada la inestabilidad del terreno. Continuamente en esta zona se producen pequeños desprendimientos. En verano está señalizado. 





Me fuí al ayuntamiento vecino: en Meirás ni una, en Pantín unas 100 y en Frouxeira 4. 
De todas las que ví hoy calculo que sólo el 10% eran fuscus.

Estoy deseando que entren...

Un saludo

2 comentarios:

Javier Gil Vaquero dijo...

Supongo que estarán junto con las que me gustaría ver por estas tierras llaniscas.

Por cierto, ese desprendimiento es prácticamente igual a los que hay aquí en la playa de San Antolín. En éstos, he podido comprobar que ya ha criado alguna pati.

Un saludo y... a esperar.

Paco dijo...

Hola Javier, ya tengo ganas de ver esos bandos grandes que desde lejos se adivina que hay muchas fuscus.

Ese desprendimiento se produjo hace unos años, pero otros más pequeños se producen constantemente. Es una zona de costa poco frecuentada y en algún tramo inaccesible por tierra, afortunadamente. Ahí mismo no, pero en ese tramo que te digo hay una pequeñísima colonia de P.aristotelis y las Patis crían diseminadas pero en poca cantidad.

Por cierto, a esa playa vienen muchos asturianos a pescar el Sargo, Diplodus sargus, con una técnica especial: en la bajamar "pintan" las rocas con brochas impregnadas de enguado y en la pleamar lanzan las cañas. Tienen mucho éxito por lo que tengo entendido.
Un saludo
Paco