miércoles, 3 de noviembre de 2010

Playas entre la niebla.....

Hoy 03-11, la protagonista fue la niebla, que si no impedía totalmente la observación sí la dificultaba mucho. Eso unido al orvallo, hizo que las fotos salieran.... como siempre.

En Doniños no había gaviotas, extraño, porque tampoco estaban en el lago próximo y no parecía que hubiera gente que las molestara.

En Esmelle unas 300, 20% Larus fuscus, pude leer:

Primer invierno de L. Fuscus, Amarillo V5SM,  del proyecto danés de Kjeld Petersen. Esperemos que conteste porque a veces se hace el remolón.
Esta anilla tiene unos dígitos un poco raros, el 5 y, sobre todo, la M, muy abierta como si fuera una W invertida. Me costó sacar la lectura.


 
L. michahellis, Verde PFYA, 2º invierno, anillada en la Punta de la Banya, Sant Carles de la Ràpita, Tarragona, el 03-06-09, del proyecto de ICO, observada en 24 ocasiones en la playa de Esmelle por Antonio Gutiérrez y por mí.

L. michahellis, Verde PDLV, 4º invierno, anillada en el mismo sitio que la anterior el 31-05-07, observada en infinidad de ocasiones en Galicia desde la piscifatoría de Lago, Xove (Lugo), Amadeo Pombo,  hasta Esmelle (Ferrol) siendo sus playas favoritas Pantín y Frouxeira, (A. Gutierrez y L. Salaverri).  Los dos últimos años volvió en primavera al Mediterráneo, siendo vista en Quart de Poblet, Valencia (Tony Alcocer).










L. fuscus adulta, Verde PO, inglesa de C. Perrins, no sé si la busco yo o ella a mí.



En la playa de La Fragata, en un pequeño grupo había dos Larus argentatus y esta L. Fuscus de 2º invierno que me llamó la atención, muy delgada, “patilarga” y con un pico bastante grande, o eso me pareció.










Pasé por la playa de Santa Comba y no había ninguna.
En la playa de Ponzos una docena sin anillas. Este es el aspecto que tenía con la niebla.
El pasado fin de semana un Grupo Scout de Ferrol la limpió de basura. Mis felicitaciones.










Fuí al faro de Prior, esperando ver algo de paso de aves marinas pero era casi nulo. Algún Alcatraz (Morus bassanus) y un Págalo (Stercorarius sp.). Supongo que tendría mucha culpa la niebla pero sobre todo la encalmada de hoy, ya que estos días atrás había un paso muy importante en los cabos próximos.
Este es el aspecto de la playa de Santa Comba desde Cabo Prior. En primer plano, abajo a la izquierda, parte de las instalaciones militares abandonadas.



El próximo sábado vendremos aquí a censar dentro de las Jornadas RAM (Red de Aves Marinas)

Un saludo

2 comentarios:

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Paco:
Este fin de semana, unos "MONSTRUOS" quemaron el observatorio y al mismo tiempo, unos "SERES HUMANOS" limpiaron una playa; menos mal que hay un rayo de ESPERANZA...
Sigo esperando tu permiso para publicitar este estupendo blog....

Paco dijo...

Pues sí Antonio, un rayito...
Mira que es dura la Naturaleza, le damos por todos los lados y aguanta y aguanta que hasta casi siempre tiene remedio.

Como me decían en cierto sitio: "Permiso concedido", eso sí, cuento con tu apoyo gaviotero e informático...
Un abrazo
Paco