jueves, 3 de noviembre de 2011

Hoy, esquivando chubascos con bastante suerte, en Doniños unas 400 gaviotas, casi todas Patiamarillas, cuatro Gaviones y una Gaviota argéntea. Las sombrías no pasaban del 10%. 
¿Dónde están?.
No localicé las Garcillas bueyeras de ayer.
Sólo pude ver una anilla. 
La conocida L. michahellis, verde ZDPP, 

anillada como pollo el 26-06-2.001 en la isla de Ons, Bueu, (Pontevedra) por el Grupo Anduriña.  En su historial vemos que recorrió casi toda la costa gallega, de Viveiro (L.J.Salaverri) a Vigo (César Vidal). Es habitual en esta zona.

En Esmelle sólo unas 100, y dos Gaviones. Con esta creo que son 41 las veces que la veo en la playa. Debe estar aburrida de verme. No sé si comenté alguna vez que es un ejemplar bastante grande, que destaca y suele imponer "su ley" en el bando.
Verde PFYA,  anillada en Junio de 2.009 en Tarragona por el ICO.







Un Gavión (Larus marinus). Me comenta Antonio, que ahora que empiezan a verse en mayor número, si hubiera un poco de suerte y nos cae un anillado.










Hoy el mar pegaba bastante duro.

Un saludo

4 comentarios:

fenixavisunica dijo...

Tranqui, Paco, que con el temporalón que nos viene este finde algo caerá, pero acuérdate del paraguas.

Xabi Prieto dijo...

Recordas os bandos enormes que había nos anos 80, Paco? Cando o vertedoiro de Mougá estaba aberto "ao público"?. Logo do selado do mesmo, tal como esixe a normativa, deixei de ver aqueles grupos enormes de 4000-5000 Larus grandes en San Xurxo.. perdón, en Esmelle, nunca me acordo que és "independentista"..

Cómo te ías poñer daquela...buf..

Paco dijo...

Hola Iván, esperemos que entren y tener algo de tiempo para sacar el teles.

Iba a comentártelo al correo pero ya que sale el tema de escasez de gaviotas...
Por razones familiares hago la ruta hasta Cantabria 4 veces al año. Antes (o después, claro)de Gijón, en el embalse de S. Andrés, veo desde la autopista siempre un muy buen número, pero no tantas como el pasado sábado. Entre volando y posadas podría haber allí 5 ó 6.000 gaviotas, quizá más, una auténtica barbaridad. Lo que me extraña es que no salga ese lugar en los historiales. ¿No vais los gavioteros de la zona por allí?¿Hay restricciones para observar?.Me parece un sitio de lo más interesante.
Un saludo
Paco

Paco dijo...

Ola Xabi,
lembro as gaivotas e as ratas como gatos que alí había e a merda que se filtraba aos regatos...
Pero tamén as becacinas, moitos máis petos,¡¡¡ e os Cucos!!!, os Piñeiros que case non quedan, todo son eucaliptos, e os camiños de carro e sendeiros que daba gusto andalos para chegar ata alí, aínda que estiveran pechados de toxos, non as pistas da parcelaria que hai agora.
Daquela cargaba cuns Super Zenith 7x50 que che deixaban o pescozo escarallado e, como dín Xan, o noso teles eran as botas e a paciencia. ¡Tempos!
Un saúdo
Paco