domingo, 15 de enero de 2012

De Censo




 Hoy acompañé a Xan Silvar a censar la zona N de la ría de Ferrol. La marea no acompañó y habrá que completar algunas especies la semana que viene para que no quede desvirtuado. Como destacable esta Espátula, no habitual, en la zona de A Gándara, que lleva allí por lo menos desde el Viernes, y tres Gaviotas cabecinegras en A Malata.
















 Después quedé con Xabi Prieto e Ignacio Allegue que estaban censando Frouxeira. El nivel del lago obliga a contar desde muy lejos y a dejarse los ojos en el teles.











En la playa unos números desoladores: 3 Michahellis, 15 Reidoras entrando del mar y una Gaviota Cana. De limícolas ni rastro. El Martes volveré a ver si salen números un poco decentes.


No entraba en censo pero paré en Meirás. Un grupiño de gaviotas sin anillas.



 Un saludo.

4 comentarios:

fenixavisunica dijo...

Lo de los censos es a veces pura casualidad.
Ayer cerramos el nuestro en Asturias y yo solo encontré 3 gaviotas cabecinegras en mi tramo.
Hoy pusimos una mesa en el paseo de la playa de Gijón para vender calendarios para MAVEA y explicar a los paseantes lo que había en la playa, y se nos plantan delante 200 cabecinegras, con 7 anillas...

Xabi Prieto dijo...

Primeiro, Paco, penso que debemos deixar de considerar o Cullereiro (P.leucorodia) coma especie rara. Xa é especie común na zona. E de presenza frecuente na ría.
Segundo, protestou un día Xan porque dicíamos "teles". Segundo el iso lembráballe ao telex de antes e insistíu moito en que era "TELE". Onde hai patrón non manda mariñeiro, macho...

Paco dijo...

Ola Xabi,
Non volverei a escribir teles, anque o pense... o xefe manda.

Dixen non habitual, tampouco vexo Espátulas todolos días na ría como para dicir común ou frecuente.
¿Cántas saen nos censos "normalmente"?

Saúdos

Paco

Xabi Prieto dijo...

Na ría unha ou dúas,..cando sae. Eu falaba a nivel xeral, máis ben.