lunes, 25 de octubre de 2010

Por las playas


Hoy visité casi todas las playas de Ferrol y comarca. Como había mucha gente las gaviotas estaban en el mar. Sólo en Doniños había un grupiño de unas 300, un 40% L. fuscus y dos Gaviones (Larus marinus).

Pude leer 3 anillas:
- Larus michahellis, Verde ZLML, anillada el 9-07-2.003 por J. Mouriño en la Sisarga Grande, Malpica, A Coruña. Observada anteriormente en la playa de Esmelle por Xan Silvar y yo mismo en Nov. de 2.008 y por Juan Cabeza en la zona de Porto do Son varias veces y Antonio Gutierrez en la playa de Pantín. Cuando me conteste Jorge veremos si la observó alguien más.


- Larus fuscus, Negra W2YW, del proyecto de D. Sowter, Reino Unido.

- También una L. fuscus azul anillada en Islandia.

Al salir de la playa, en la zona de Outeiro me sorprendió un Milano real, Milvus milvus que tenía la cola muy deteriorada. Es la primera vez que veo la especie en la zona de Ferrol.













En la playa de Esmelle había unas 100 gaviotas pero unos perros las levantaron antes de que llegara. En las demás playas de Covas sólo descansaban 12 en el medio de Santa Comba.


En una finca de Esmelle pude ver esta oruga. Es curioso el apéndice naranja que se ve en la segunda foto. Si alguien sabe la especie le agradecería información.




Como tenía tiempo fuí hasta las playas del ayuntamiento vecino de Valdoviño pero ni en la Meirás ni en Pantín había láridos.
En la laguna de A Frouxeira unas 50 gaviotas, pero tenían las patas en el agua.

Sí estaba un Cormorán anillado como pollo en Lac de Grand-Lieu, Francia, el 14/5/99, con combinación de colores. Es un habitual de la laguna y del cercano embalse de As Forcadas desde el año 2.000. Observado muchas veces entre otros por Antonio Gutierrez, Luís José Salaverri y Marcos Suárez. La fotos son de hace unos días.

También pude disfrutar del vuelo fugaz de un precioso Avetoro (Botaurus stellaris) y de una hembra de Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus).

Un saludo











5 comentarios:

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Felicitaciones... Otro blog sobre gaviotas y anillas.... me voy a tener que retirar y dedicarme as la prensa del corazón...
Por las fotos, no te preocupes... hay que pensar que no somos fotógrafos, solo nos dedicamos a ver aves; las fotos no son más que un testimonio mejor o peor de lo que vemos, que es lo importante).
Adelante. Cualquier cosilla....

Anónimo dijo...

pues eso....intenta contarle en idioma telegráfico lo que te motiva a ese amigo del alma ( ese que no existe) y disfruta.
Seguiré tus asuntos...cada vez queda menos intimidad;-)
Chao
PD una vez , creo que fue de Hungría se tomaron el Chao por mi nombre y pusieron como observador a Chao

Rafael dijo...

MOi boas Paco, os meus parabéns polo bló do que penso aprender moito. Co teu permiso xa o teño vencellado ao meu entre os blós amigos.
A min a especie de bolboreta seméllame un verme de Calliteara pudibunda, un limántrido que eu tamén teño fotografado e rexistrado na bisbarra. Paréceme que é unha eiruga de segunda muda. Bótalle un ollo neste achego: http://www.leps.it/ ou en calquera outro da rede con só poñer o nome.
De novo benvido á rede e obrigado por vencellar o meu bló aoteu.
Saudiñas e a mandar.
Rafa

Sergio París dijo...

Hola Paco,

Me pasaba regularmente por tu blog a ver si ya había arrancado, y hoy he visto que ya va sobre ruedas... y yo que me alegro.

Sobre la oruga, es de Dasychira pudibunda, una polilla nocturna.

Un saludo!!

Paco dijo...

Graciñas a todos, intentaré mantener el blog y "maquearlo" un poco, pero es que soy un inútil informático y cada entrada me lleva 2 horas y no exagero.

Las fotos son malas y van a ser bastante peores porque la verdad estos días la luz era estupenda y no siempre se dejan acercar tanto.

Como ya le dije a alguno de vosotros me lo planteo como un diario de observaciones y así me obligo a anotar, que siempre fuí un pasota a la hora de registrar citas.

Respecto a la oruga, Xabi Prieto y Rafa me dicen Calliteara pudibunda y tu Sergio Dasychira pudibunda, lo que me hace pensar que es el mismo bicho al que han cambiado el nombre.
Como a Inachis/Vanessa io, supongo que de insectos ni idea.

Un saludo
Paco