jueves, 29 de septiembre de 2011

Doniños

Ayer, 28-09, en Esmelle había unas 300, quizá más, pero en el mar. Una pareja con perrito retozaba y el cánido corría. De las playas de Santa Comba y Ponzos también las habían echado.

En Doniños tocó andar, unas 600, menos del 20% L. fuscus, no me dejaron ver todas.
L.michahellis, verde ZLTR, gallega con un curioso historial. Anillada en As Sisargas (Malpica) en 2.003, su primera observación fue mía en Esmelle, en Octubre de 2.008. La volví a ver el 15-10-10. No sé si alguien más hasta hoy. Jorge Mouriño nos dirá.










"Petróleo", ZDM0, que parece que ha dejado la playa de Pantín este otoño.









L. fuscus ER74, holandesa de Norman V.
Al final resultó que no era blanca sinó naranja ER74 muy desgastada. La información se la debo a Roland Buijs, que tiene la base de datos de algunas de Norman. Anillada en Rotterdam el 09-07-96. Gracias Roland.
L. fuscus, azul V.???, danesa de Kjeld T. Pedersen. Como no contesta la censuro, como la islandesa de ayer.









L. michahellis, amarilla A:1XM , 1º invierno del nuevo proyecto gallego de Illas Atlánticas. La afoté como pude.









Charrán común, (Sterna hirundo), que paró unos segundos a descansar.
Como podéis ver en comentarios, Juan Sagardía me saca del error identificando la foto de abajo como un joven de Charrán ártico (Sterna paradisaea). Gracias Juan 

Un saludo

7 comentarios:

fenixavisunica dijo...

Hola, Paco, ya sabes que soy un poco corto en esto de las anillas, te hago una pregunta sin segundas, ¿por qué lo de la censura? ¿Es porque así el anillador no se aprovecha de las lecturas? Gracias por la respuesta, es por pura ignorancia, la verdad es que si hay anilladores que no responden las citas que se les mandan es algo que tampoco entiendo lo más mínimo.

Paco dijo...

Hola Fenix...,
perdona, pero no caigo quién eres. Estás en lo cierto. Censuro las anillas tras estar cansado de enviar observaciones y no obtener respuesta o que te den las gracias sin mandarte el historial.
Creo que no les cuesta nada ser amables. Lo único que sacamos los aficcionados a esto de una lectura es el placer de saber por dónde ha pasado el ave.
Así todo, los datos no se pierden. Antonio Gutiérrez y otros llevan cuenta de los datos censurados. Casi todos los que leemos anillas en Galicia y resto de España ponemos esas lecturas en común, por si alguien, alguna vez, quiere aprovechar esos datos para algún estudio.
Si una gaviota carga con una anilla toda su vida, puede que hasta 30 años, creo que debe ser para algo.
Por otro lado la oficina estatal que debería llevar todos los datos, funciona muy mal. Esperemos que pronto se ponga al día.
Personalmente tengo más de 1.000 lecturas de fuscus preparadas para enviarles.
Un saludo
Paco
Y todos mis datos están a disposición de quién me los pida.

fenixavisunica dijo...

Hola, Paco, soy Iván, el hombre con más falsas argénteas de 2º invierno detectadas del Paleártico occidental...

No tenía ni idea, sí que es fuerte someter a una gaviota a toda una vida anillada para que luego no se tengan en cuenta las observaciones.
Personalmente, como le comentaba hoy mismo a Isolino Pérez, aprendo más de las historias de cada anilla que mando (y me contestan), que de la mayoría de los libros sobre gaviotas.
Lo de la oficina estatal es un desastre, tardan meses en responder, pero es general, hoy me mandaron una anilla de un flamenco que vi por vacaciones, hace más de un mes, ¡pero solo ponen "MI" observación! Como si solo me interesase ver mi nombre en la hoja del CSIC, ¡si lo que yo quiero es ver por dónde pasó! Y todo así.

Venga, Paco, un abrazo.

Paco dijo...

Coño Iván!!!,
encantado de saber de ti.
Un abrazo
Paco

fenixavisunica dijo...

Lo mismo digo, que se preparen las argenteas, ja, ja...

Juan Sagardía dijo...

Hola Paco
Buena seria de gaviotas. El charrán de esta entrada creo que es un joven de charrán ártico.
Un saludo
Juan Sagardía

Paco dijo...

Muchísimas gracias Juan,
la verdad es que tenía dudas, (siempre tuve problemas con estas dos especies), pero al pasar los días y nadie decir nada lo daba por bueno.
Lo corregiré.
Un saludo
Paco